Que dejen de patologizarnos, por favor.

Y… es una sensación rara. Porque confío plenamente en cada profesional que me trata a mí o a mi hijo. Imagínense que me cuesta mucho hablar sobre temas que no sean mis intereses restringidos. Hago mucho esfuerzo para no ser hiperverbal y poder consultar en 45 minutos temas importantes. Si me sugieren algo, yo lo tomo como verdadero y válido. Y después de recibir 20 años terapias equivocadas sobre mi diagnóstico de base… ha sido muy angustiante. Porque ha sido otro duelo, alguien que me hace daño y con buenas intenciones. Porque siempre me atienden profesionales admirables con gran calidad humana. He llorado mucho, porque son 20 años en los que me esforcé en esas terapias, por hacer bien lo que me indicaban. Y en la mayoría de los temas, se trataba de un enfoque totalmente diferente. He cargado con culpas innecesarias por ser hipersensible a la luz, o por no tolerar más de una hora estar en una reunión con gente. Me decían que era inseguridad, o fobia social, otro psicoanalista me decía que sólo era inmadurez emocional que no encontraba nada patológico en mí, sólo un poco de ansiedad… y fue durísimo, haber invertido 20 años de mi tiempo, con mucha responsabilidad para cumplir con esas terapias, y ver que iba en caída hacia la depresión, o bien, iba sintiendo un deterioro enorme, por poner tanto de mí para cambiar aspectos que jamás podré cambiar, porque siempre razoné desde otra perspectiva diferente a los demás.

Ahora veo que las nuevas terapias, me guían en un proceso de aprendizaje, de dar nuevos significados al comportamiento de mi entorno. Y evitarme tanto dolor, desilusión, frustración, angustia, enojo por no comprender lo que me dicen, un 90 por ciento de las veces. Fue una gran sorpresa descubrir que soy extremadamente literal, o que soy hiperverbal. Por ejemplo, me molestaba que la gente me diera respuestas breves a mis preguntas… no me daba cuenta! Cómo iba a adaptarme sin sentir angustia, o culpa, en mi opinión, la culpa es un veneno mortal e inútil que no soluciona nada, sólo mortifica y quita energía, en vez de eso, es mejor, hacerse responsable de los errores, aprender de la mala toma de desiciones, y tratar de adaptarme adecuadamente, hacer otra lectura de las circunstancias y cuando un error mío daña a otros, intentar repararlo si es posible.

Así. Considero el tema muy delicado y sensible… y no podría reirme de esto… no me sale sentir humor… sino me causa todavía pérdidas difíciles.

Espero no ofender con mi discurso, que lo digo desde lo profundo del corazón.

No significa que niegue la perspectiva psicoanalista, porque son bastante acertados para descubrir las causas, sólo me gustaría que se actualizaran, que adaptaran ese análisis sobre lo humano, para concebir que hay seres humanos con diversidad funcional, que no somos estándares, y no por eso necesitamos ser normalizados, en términos matemáticos del concepto de distribución normal, también llamada binomial y representada gráficamente con la campana de Gauss.

Nos merecemos, una de cada 68 personas, que la teoría psicoanalista evolucione, para darnos mejores interpretaciones, tanto del registro del entorno como de nosotros mismos.

Todas estas terapias influyen en nuestra identidad, en la autoestima y en la transición hacia una vida independiente en paz.

Cómo me gustaría, que los psicoanalistas nos escuchen. Parece una inconsistencia pedir escucha a quienes estudiaron para escuchar… me entristece demasiado aún. No cabe en mi mirada que no se den cuenta de algo de esto. Sería una gran contribución científica si ampliaran su teoría psicoanalítica para los casos de autismo, tdah o dificultades específicas del lenguaje. Que dejen de patologizarnos por favor, y vuelvan a revisar sus teorías en base a evidencias y mediciones con método científico de efectividad de las prácticas, por favor.

Laura Dillon

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s