Cárcel

Primer día de clase, lunes día 9.
Primer exámen, viernes día 20( anotado hoy en la agenda)
Si empezamos a este ritmo, es posible que superemos la friolera de los 55 exámenes que SUFRIERON el curso pasado( sexto de primaria)
Venga, vamos, a ver si conseguimos ir a los Guiness.
Indira va sin presión, ella con muy buen criterio está convencida que la que se examina no es ella, sino su profe del curso pasado. Así se lo he explicado, que la nueva profe quiere saber que fue capaz de enseñarle su profe de sexto. Y por lógica de eso se trata, ya que en 9 días lectivos es improbable que se les haya enseñado tanto como para osar a examinarles.
Así que ella está tranquila, y yo estoy horrorizada.
Y cual Benigni en la Vida es Bella, trato de crear la ficción de que aunque en realidad lo parezca, no es un campo de concentración. Nooo, es divertido, es chulo, es genial.
Y me viene a la mente una imágen que vi de Nacho Calderón, de una señal de COLEGIO en la que se había tachado la palabra colegio para sustituirla por CÁRCEL.
Y la escuela debería sentirse como CASA y no como CÁRCEL. Un lugar al que estar deseando ir( yo así la recuerdo)y no un lugar del que estar deseando salir. Un lugar para disfrutar aprendiendo, y no un lugar en el que engullir conocimientos para después vomitarlos en una hoja( eso el que puede).

Ella no quiere ir al colegio, y yo la entiendo. 55 exámenes se dice pronto, pero esto significa ir a examinarse casi todas las semanas( hasta dos y tres exámenes semanales). Y este curso pinta que puede ser aún peor, tal y como empezamos.
Pero ella va a ir tranquila, porque está convencida que no es ella la que se examina. Asi hay que andar….Ella tranquila, yo horrorizada
No le va a dar tiempo a repasar los aditzak( verbos) en dos días. Pero en todas las situaciones se aprende algo. Indi ha aprendido dos expresiones( que son las que me han salido cuando he visto la agenda): ” si me pinchan no sangro”/ ” es para m*** y no echar gota”.Comprende su significado y las emplea correctamente y en el contexto adecuado.
Yo he aprendido a pensar y actuar como Benigni.
Voy a empezar a publicar un DIARIO DE UNA DESESCOLARIZACIÓN FORZOSA. Cuánto más veo el sistema, más convencida estoy de que ese puede ser el camino.
Urge un cambio, es lamentable estar prisioneros de un sistema que mata la ilusión por aprender, el disfrute de hacerlo. Un sistema que convierte lo que debería de ser disfrute en pesadilla. Un sistema empeñado en que demuestren continuamente( y todos demostrando de la misma manera) qué saben ( y sobre todo qué no saben).
Y mientras tanto….LA VIDA ES BELLA…intentar que ella no sufra o que sufra lo menos posible, para pasarlas canutas ya estamos los padres. Pero es muy lista y no creo que pueda mantenerle mucho tiempo en esta farsa.

Noemi Preciado Zufiaur

One thought on “Cárcel

  1. Cuando mi hija empezó la ESO, empezó el infierno. Quería sacarla del colegio pero no sabía como, me informé de que hay una asociación extranjera que ayudan a que los niños puedan estudiar en casa aunque en España te puedes arriesgar a que te denuncien, así que no lo hice…. Gracias a Díos ha podido acabar la ESO en otro colegio pero nos costó sangre y lágrimas!!!!!!!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s