Arqueólogo

Lo que mi hijo sí ha aprendido en un colegio ordinario.

Y me siguen preguntando, ahora todavía más, porqué no llevo a mi hijo Andrés de 11 años y con síndrome de Down a un centro de educación especial. Así que voy a realizar varias publicaciones expicándolo.

1º. Acceso al currículo oficial de primaria:

Andrés de mayor quiere ser arqueólogo. Se pasa las horas partiendo rocas con un cincel y un martillo buscando restos. Ni os cuento como deja el suelo… Sus libros favoritos son todos de divulgación científica, sobre fósiles, Egipto o el universo. Le fascina observar las tuberías y averiguar dónde acaba el agua de los canalones. Me cuenta entusiasmado como nota que la sangre sale de su corazón camino de cada célula de su cuerpo por las venas y arterias. Me hace saber qué fracción de pizza que se ha comido y cuántos meses faltan para su cumpleaños. Se estremecío cuando aprendió lo que significaba ser esclavo o noble y cuando alguien le dice que se va a Asturias rápidamente le indica si tendrá que ir hacia el norte, este u oeste. Y si vas al extranjero, ya se encarga él de decirte si puedes ir en tren o si obligatoriamente deberías coger un avión o un barco. En resumidas cuentas, es un niño que disfruta aprendiendo todo aquello que consideramos fundamental para entender e interactuar con el mundo que nos rodea, ese currículo que la sociedad ha determinado como básico y fundamental para cualquier ciudadano.

Si Andrés fuera a un centro de educación especial, no creo que supiera lo que significa ser arqueólogo, ni lo que es una fracción, ni qué tipos de células hay, ni lo que significa ser esclavo ni que España acaba en los Pirineos, a menos que se lo contásemos en casa. Y no lo digo por decir.

Habrá quien me diga que aprenden otras cosas como hacerse la cama y asuntos relacionados con la autonomía personal. No lo dudo, pero todo eso se puede aprender en casa.

Y el sueño de ser arqueólogo a los 11 años… eso es impagable. Así que tener acceso al currículo oficial es uno de los muchos motivos por los que llevo a mi hijo a un centro ordinario.

Irene Tuset

One thought on “Arqueólogo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s