Respeten y cumplan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mi hijo de 13 años tiene autismo.

El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya ha considerado que necesita medidas y apoyos “intensivos” para poder formar parte de la vida escolar ordinaria durante la etapa de primaria.

¿Y cuáles son estas medidas y apoyos “intensivos”?

– estructuración de espacios facilitadores del trabajo individual: por ejemplo, rincones específicos

– desarrollo de la comunicación y el lenguaje: lenguaje oral o SAAC

– actividades de aprendizaje explícitas, la importancia del trabajo a partir de los propios intereses teniendo en cuenta la intervención y la valoración cuando estos son muy restringidos

– los apoyos intensivos SIEI, CREDA, AIS… dependerán de las necesidades de apoyo de cada alumno y su entorno

La falta de formación a toda la comunidad educativa hace que estas medidas y apoyos “intensivos” sean:

– salir del aula ordinaria

– no tener opciones de comunicación alternativas, teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos en este sentido

– valorar sus intereses como “muy restringidos”

– convertir el “SIEI” (soporte intensivo educación inclusiva) en un aula, por costumbre y comodidad de los docentes, remarcando que es el lugar donde “él está mejor”

El cambio a secundaria lo vive en pandemia y va acompañado de una propuesta de escolarización al CEE que le asignan por zona, dado que consideran que aquellas medidas y apoyos “intensivos” de la primaria, ahora son “indebidos y desproporcionados” y así lo hacen constar por escrito en el documento oficial de “previsión de apoyos y propuesta de escolarización para alumnado con necesidades educativas especiales”.

El derecho de mi hijo a una educación inclusiva, ni está, ni se le espera.

Mientras la transformación del sistema educativo no se haga con el convencimiento de contribuir al desarrollo de una sociedad equitativa, justa y democrática, se seguirán vulnerando los derechos de las personas.

Mi hijo es un adolescente valorado con un grado tres por la ley de la dependencia. No entiende ni siente el mundo como tú o como yo. No habla para comunicarse, esto hace que el sistema lo clasifique como un ser humano con una discapacidad intelectual indeterminada.

Él es una persona vulnerable porque los demás somos un peligro al no aceptarlo tal como es y querer instruirlo constantemente para que parezca lo más “normal” posible.

El Decreto catalán 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, avala estas acciones discriminatorias y no mira al futuro eliminando cualquier tipo de segregación educativa. Al contrario, utiliza una Sentencia del Tribunal Constitucional, de 27 de enero de 2014, para decir que “los ajustes que tiene que hacer la Administración educativa para atender el alumno en un centro ordinario son de carácter desproporcionado o indebido y, por lo tanto, las necesidades del alumno no pueden ser atendidas en el marco de las medidas de la atención a la diversidad”.

Desde el año 2014 hasta hoy, hay varías Sentencias totalmente contrarias a la que el Decreto catalán se aferra para continuar con la segregación forzosa.

¿Sabéis por qué es forzosa?

Pues porque no quieres que tu hijo esté solo en situaciones en las que sabes que requiere de apoyo, sobre todo humano. Como por ejemplo, atenderle cuando va de vientre. Es muy fuerte tenerlo que imaginar saliente del wc a un pasillo de un instituto buscando ayuda con los pantalones y los calzoncillos por debajo de las rodillas. Dicen que no puede ser atendido en el marco de las medidas de atención a la diversidad.

Esta es la realidad del Decreto catalán que debe ser reformado urgentemente. 

Respeten y cumplan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

#CDPD

Marta Cabello

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