Nos ignoran por sistema

Las familias con hijos con necesidades educativas especiales o de apoyo específico somos muy conscientes de las carencias del sistema. Somos las primeras cuando se reclama una educación pública de calidad.
Todo el mundo sufre las consecuencias de la falta de recursos, ratios elevados y falta de formación de los equipos docentes, pero en nuestro caso todos estos problemas derivan en alumnos no atendidos en su diversidad.
Esto es grave. Y acarrea sufrimiento, un camino largo que parece que nunca acaba. Noches de no dormir. Ver cómo hagas lo que hagas no hay respuesta y lo más preciado que tienes, tus hijos e hijas, tienen que hacer pasar por el aro de la media todas sus esquinas o están fuera.
Cuando nos quejamos, nos dicen que no miremos a los docentes y apuntemos más alto. Nos dicen eso los mismos que nos dicen que no nos metamos en la educación de nuestros hijos porque solo los docentes saben lo que es conveniente para ellos en ese ámbito.
Los mismos que ignoran nuestros aportes en las tutorías porque no tenemos formación, dicen, y luego se ofenden cuando nos ponemos serios y seguimos el protocolo: docente, dirección e inspección cuando todo falla.
A esos les dices que tú te has manifestado siempre que han organizado algo, que has secundado sus huelgas no llevando a tu hijo a clase y aún te exigen que hagas más.
Lo que no te dicen es qué más deberías hacer. No lo saben ellos siendo su profesión, pero tú tienes que tenerlo claro y ponerte a ello. No es suficiente lidiar con nuestros trabajos y que en el tiempo libre intentemos compensar la desatención que sufren nuestros hijos en él aula.
Nos ignoran por sistema pero tenemos que salir en su defensa, a pedir mejoras en sus condiciones de trabajo, en su formación, en sus protocolos.  Pero aunque lo hagas, todavía vienen a decirte que la culpa es tuya por no hacer no se sabe qué.
Es vuestro puñetero trabajo y tendréis que liderar el asunto. Y cómo consejo, estaría genial empezar por no llamar pesadas y amargadas a las madres que sí están dispuestas a seguiros en vuestra lucha, porque esas que tanto os molestan son justo las que quieren cambiar las cosas.

Hilo en Twitter de Brida W @b_windrunner

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s