Día internacional de la concienciación sobre…

Día internacional de la concienciación sobre…( y aquí vamos intercambiando la etiqueta que nos marquen).
Llenamos nuestras webs de sensibilización, hacemos posters, nos sumamos a que ellos ( ellos, ellos, ellos, ellos…) tengan los mismos derechos que nosotros, nos ponemos un calcetín de cada color o tiramos de azul si es lo que toca y ejecutamos toda una farándula de buenas intenciones.
Por supuesto, en las escuelas e institutos también lo c e l e b r a m o s. Contamos a todo el alumnado que hay que compartir y respetar, pero esas frases quedan enganchadas en la pizarra y no salen hasta el patio.
Si hacemos trabajos en equipo les inculcamos aquello de compartir, respetar y valorar, porque sí o sí hay que aceptar en el equipo a esa alumna distintamente capacitada que siempre es la última en ser elegida. Y hacemos como si no hubiéramos estado enseñando a sus compañeros que se puede dejar a alguien fuera de la plena participación, porque durante una quincena (un trimestre, un curso, una infancia) hemos estado diseñando actividades excluyentes y favoritistas.
O hacemos como si nuestro alumnado no percibiese, en la inmensa riqueza de situaciones convivenciales que se generan dentro de un aula, que no tenemos las mismas altas expectativas para todos.
Soy consciente del mucho trabajo que queda por hacer, para la visibilización de la discriminación que aún, a día de hoy, sigue afectando a una parte de nuestro alumnado, Pero me incomoda observar cómo todo el mundo se sube a la moda de exigir igualdad de derechos, y ya. Reivindicamos de boquilla pero no nos comprometemos.
No maquillemos con solo palabras nuestras acciones.
No enarbolemos en alto este marco vacío, porque dentro de este marco hay nombres propios, con vidas únicas y sueños grandes.
Y si resulta que os gusta mucho celebrar estos días internacionales, os sugiero encarecidamente que no perdáis de vista el día 5 de abril, Día Internacional de la Conciencia, que, sin clasificaciones, pretende el reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Luluxa López

Leave a comment